viernes, 28 de marzo de 2008

UNA IDEA PARA CAMBIAR EL MUNDO

Imagino que muchos al escribir su idea de cómo “cambiar el mundo” pensarán en diversas maneras. entre ellas, la idea de un cambio propio, con el cual puedan hacer de ellos una mejor persona, y por consecuencia ser de “bendición” a otros, pero esa idea (de bendición a otros) es un tanto relativa, porque de una u otra forma tenemos una particular manera de pensar y vivir, desde nuestro propio banco de creencias el cual lo conforma: la cultura, la religión, la estructura familiar, las carencias o abundancias, en fin una serie de particularidades propias de cada grupo social, aun los que conviven en un mismo espacio geopolítico.
Plantear una idea para cambiar el mundo, me evoca cuando era niño y quería ser rico, para mejorar la difícil situación económica por la cual atravesaba junto a mi madre y mis dos hermanas, como consecuencia la bien llamada irresponsabilidad paterna. Desde entonces he pensado y ejecutado ideas para darle un giro al futuro poco promisorio que como familia estábamos destinados, donde pude ver erigirse a una mujer (mi madre) cabeza de hogar sacando fuerzas de donde no tenia para cumplir con lo que ella consideraba su responsabilidad, no para cambiar al mundo pero si para cambiar nuestra suerte: criarnos y educarnos con valores centrados en el respeto a nosotros mismos y a los demás. Puedo decir que ella logró lo que se propuso, aunque yo no he logrado ser rico. Planteo esta particularidad de mi vida porque muchas veces las soluciones planteadas a los problemas no non las acertadas, por lo que muchas veces se alcanzan las metas planteadas pero no necesariamente la solución al problema.
Las instituciones, religiones, los políticos, los empresarios, las diferentes disciplinas de las ciencias y hasta algunas organizaciones no gubernamentales, entre otras han invertido grandes capitales financieros y recursos humanos en pro de llevar a cabo ideas para un cambio de la situación del mundo, dentro del espacio histórico que les ha tocado vivir. Sin embargo algunas ideas para cambiar el mundo se han convertido en los más grandes conflictos, los cuales han producido cambios, pero esos cambios que benefician a unos han afectado negativamente la vida de otros.
Decisiones de apoyo a una supuesta causa, país, individuo o grupo han desencadenado las más grandes matanzas. Como los apoyos políticos, económicos y armamentistas que los países del primer mundo brindan a los mal llamados países tercer mundistas; por otro lado los grupos religiosos en pro de llevar su mensaje a su entorno, considerando (cada grupo religioso) ser poseedores de la única verdad han encubado en muchos casos el mas arduo sincretismo en el mejor de los casos, sin contar los fuertes conflictos bélicos que en nombre de algunos mensaje religiosos se han producido; los empresarios en busca del desarrollo industrial han generado grandes daños ecológicos, financieros y estructurales; de igual forma las diferentes disciplinas de las ciencias en búsqueda de dar respuestas especificas a la necesidad del ser humano han llegado a la fragmentación del conocimiento, lo cual han producido la sobrepotencialización de unas (disciplinas) sobre otras; en este mismo orden algunas ONG´s, bien intencionadas, también han caído en el desatino al tratar de dar respuestas en torno a la producción de ideas, para el cambio de ciertos flagelos que amenazan al mundo, donde algunos dirigentes han desviado el norte buscando un bien personal, muy lejos del fin inicial.
Posiblemente este análisis parezca fatalista, pero los anales de la historia hablan por si mismos, como el mejor pie de pagina que soporta lo expresado. Referente a lo expuesto, en mi rol de estudiante algunos compañeros de me han recomendado ver el film cadena de favores[1] como un ejemplo a seguir para el bien de mi prójimo inmediato, pero lo cierto es que no pasa de ser una mera recomendación sin praxis. No es una critica a la temática de la película (me parece excelente) sino a la presentación de la misma por parte de muchos como un ideal a poner en practica, pero al mismo tiempo entre líneas se puede observar que es visto como un ideal utópico y no como un ejemplo a seguir.
Por lo que hasta el momento he plantado mi propuesta para cambiar al mundo se basa en tener conciencia la responsabilidad que tenemos como adultos (padres, abuelos, tíos etc.) para con la niñez y la adolescencia en nuestra cotidianidad de vida, de impartir valores centrados en el respeto a ellos mismos y a los demás. Me refiero al respeto a ellos mismos, a la importancia de que desde pequeños lleguen a comprender aprehender que son parte importante de una sociedad que le confiere derechos a un desarrollo integral como seres humanos; por otra parte al apuntar el respeto a los demás como la otra parte que integra mi propuesta, me refiero a presentarle el hecho de la existencia de derechos por ser integrantes de una sociedad va de la mano con responsabilidades y deberes.
Quizá parezca un tanto contradictorio al presentar una ocupación en el niño y no en el cambio del adulto, el caso es que considero que al tomar la responsabilidad de modelar al niño existe una disciplina de modelación propia antes de comenzar la tarea con el infante. Con esto se estaría dando un paso importante, no solo al cambio del adulto (lo cual considero importante) sino al mismo tiempo no dejar cabos sueltos para que la generación futura no tropiece con la misma piedras, tomando en cuenta que la impresión colocada en el niño de hoy determina generalmente el adulto del mañana.
Deseo dejar claro que mi planteamiento a un respeto por mi y por el otro, no traduce bajo ninguna circunstancia una actitud estática y paralizante por miedo a producir daños a terceros, mas bien estar concientes de todas las implicaciones que trae mi óptica de las cosas, tomando en cuenta que los elementos que determinan mi óptica están mediados por componentes pertenecientes a mi grupo étnico, religión, crianza entre otros, el cual puede distar de otros individuos o grupos, que poseen estos mismos componentes, pero con diferentes estructuras internas.
Como plantea Sara Liner en su libro ¿Por que somos diferentes? al considerar la relaciones interpretativas de los individuos de diferentes culturas están mediadas por el espacio geográfico al cual pertenecen, donde los elementos ya nombrados (cultura, religión etc.) ejercen un efecto determinante entre la intención de la acción y el resultado obtenido.[2]
Disculpe mi estimado lector mi intención no es desmeritar lo planteado y desarrollado por estas prestigiosas instituciones nombradas, ni por otros compañeros, pero no puedo dar una receta que no haya ensayado en mi laboratorio de vida y darle a otros como conejillo de indias, sin saber si el resultado conlleva daños a terceros. En mi planteamiento quiero subrayar la relevancia que el apóstol Pablo da a la crianza como resultado de un cambio de vida, al hacerle la recomendación a Timoteo de recordar las enseñanzas impartidas por su madre y abuela como elemento directriz en su andar diario[3]. Por lo que en honor a la verdad mi idea para cambiar el mundo no es más que la receta de vida que doña Ana (mi madre) aplico en mi vida y la de mis hermanas, para mejorar lo que ella consideraba su mundo.
Alexy Soto.
[1]
[2] Lanier Sara, ¿Por qué somos diferentes?, editorial Jucum, Estados Unidos Texas 2004.
[3] Nuevo Testamento, 2ª Timoteo 1: 5

No hay comentarios: